Escudella catalana rápida
Todo el mundo sabe que España es un auténtico paraíso de la gastronomía, algo que hace que sean muchas personas las que llegan desde muchos rincones del mundo atraídas por nuestro amplio recetario y quieran probar muchos de los platos existentes.
La cocina tradicional de cada comunidad autónoma es uno de los grandes bastiones que podemos encontrar en nuestro país, donde cada zona aporta un nutrido número de elaboraciones gastronómicas diferentes.
Si quieres dar un toque catalán a tu mesa, te invitamos a que sigas leyéndonos porque vamos a compartir contigo la receta de una buena escudella , pero vamos a hacerla de una forma muy sencilla, para que no os lleve demasiado tiempo hacer y no sea nada complicado prepararla.
Para su preparación necesitaréis los siguientes ingredientes.
- 250 gramos de galets (pasta grande con forma de caracol)
- 3 patatas grandes.
- 350 gramos de butifarra (puede ser mitad blanca y mitad negra)
- 1/2 berza.
- 2 nabos.
- 2 zanahorias.
- 1 rama de apio.
- 150 gramos de panceta.
- 100 gramos de arroz redondo.
- 100 gramos de fideos gruesos (valen los de la fideguá)
- 2 dientes de ajo.
- Pimienta negra en grano.
- Sal (al gusto)
- Azafrán.
Modo de elaboración (es rápido):
Comenzaremos la receta lavando bien la berza y picarla. Pelaremos las patatas, las zanahorias y los nabos y los trocearemos. Por otro lado pelaremos y picaremos el ajo muy menudo y lo pondremos todo a cocer en tres litros de agua, le agregaremos la rama de apio y a fuego bajo/medio lo dejaremos una hora y media aproximadamente.
Mientras tanto picaremos la cebolla, la butifarra en ruedas y la panceta en pequeños tacos. Lo rehogaremos a fuego lento hasta que la cebolla esté completamente pochada.
Cuando esté listo, retiraremos la espuma del caldo en caso de que tenga y después añadiremos el sofrito al caldo y continuaremos cociéndolo durante unos 45 minutos aproximadamente.
Después añadiremos el arroz, los galets y los fideos, sazonaremos y salpimentaremos al gusto y finalmente retiraremos cuando la pasta esté en su punto, la retiraremos del fuego, lo dejaremos reposar y estará listo para servir.
Consejos
Si en lugar de panceta utilizamos tocino, un consejo muy importante que hay que tener en cuenta es que debemos dejarlo en remojo el día antes, porque así evitaremos que el plato tenga un plus de sal, algo que puede arruinarnos esta elaboración, por lo que debemos controlar este aspecto en todo momento.