Escudella de Navidad
La escudella es un plato muy nutritivo y repleto de sabor que se consume sobre todo en Navidad, especialmente en Cataluña, aunque gracias a la pasión que está levantando la cocina tradicional, cada vez se hace más este plato en muchos otros lugares de España.
Para la elaboración del caldo necesitaremos:
- 1 patata grande.
- 1/2 pechuga de pollo.
- 1/2 col.
- 300 gramos de garbanzos cocidos.
- Un hueso de jamón, otro de ternera, otro de cerdo fresco y otro de cerdo salado.
- Un trozo de pecho de ternera.
- Un codillo de cordero..
- Un trozo de tocino salado.
- Una butifarra negra y otra blanca.
Para preparar las pelotas necesitaremos:
- 350 gramos de carne picada (de nuestra elección)
- 125 gramos de pan rallado.
- 5 rebanadas de pan.
- 1 huevo grande o dos medianos.
- Un vaso de leche
Modo de elaboración
Comenzaremos llenando una olla de gran tamaño con agua fría y la pondremos a hervir a fuego medio, cuando rompa a hervir añadiremos el codillo, el tocino y los huesos y lo dejaremos cocer durante unos 40 minutos.
Tras ese tiempo añadiremos los garbanzos, bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos que se cueza todo durante dos horas aproximadamente.
Cuando acabe este tiempo incorporaremos el pollo y dejaremos que se haga durante una media hora. Mientras tanto pelaremos la patata y la lavaremos antes de cortarla en dados como la col.
Por otro lado prepararemos las pelotas y lo haremos batiendo el huevo en un bol y en otro pondremos las rebanadas de pan en remojo con la leche.
Salpimentaremos la carne y la pondremos en el bol con el huevo batido y lo mezclaremos bien. Después añadiremos el pan remojado enleche y seguiremos mezclando hasta conseguir una masa uniforme.
Mientras calienta una sartén con un poco de aceite de oliva, haremos las pelotas con las manos, del tamaño que queramos. Las enharinamos y las pasamos por la sartén para que se doren.
Por otro lado incorporaremos la col y las patatas al caldo junto a la butifarra y las pelotas, dejándolo cocer todo durante unos 20 minutos, dejaremos reposar y ya estará listo para servir.
Consejos
Es importante ir retirando la espuma que se forma en el caldo y cuando se forma no hay que remover el caldo sino ir con un colador o con una espumadera retirándolo. Si vemos que se nos va quedando corto de agua a causa de la evaporación, debemos ir echando poco a poco agua.